miércoles, 27 de abril de 2011

1.- HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


En la antigüedad

La creación y la evolución de la contabilidad tiene sus manifestaciones con las primeras etapas de desarrollo de la civilización. En cuanto el hombre inicia su actividad como agricultor, se encuentra con la necesidad de registrar y estudiar su labor o trabajo. Era necesario poder comparar cosechas y producción de ganado. Además, en cuanto empezó a realizar “trueques” y “ventas” era necesario tener un registro o llevar anotaciones históricas (cronologicas) de precios.
De hecho esto empezó antes de que existiera el concepto de número. En las primeras ciudades de la humanidad (Jericó es el más antiguo descubierto hasta el momento) utilizaban  diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Los propietarios importantes usaban estas fichas para inventariar y controlar sus bienes. Si las esferas de arcilla eran ovejas las pequeñas pirámides podían representar cantidades de grano.
Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años A. C. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas Cuneiformes(hoy Egipto). Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura.
Alrededor del año 680 y 560 A.C., en Lidia (hoy Turquia) se inventó la primera moneda. Entre el año 600 y 540 Antes de Cristo el concepto de moneda se lleva Grecia, donde empieza su rápida evolución.
En la Biblia, Jesús echa del templo a los cambistas y vemos referencias a una sencilla contabilidad en la historia de San Mateo. En el Coran también hay menciones a temas “contables”.
Sin embargo, hasta el siglo XII D.C., no vemos reflejado un auténtico sistema contable. En este siglo, el escritor árabe, Ibn Taymiyyah en su libro “Hisba” hace mención a los detallados sistemas contables de su era. El título literalmente se traduce a “verificación” o “cálculo”. De hecho, detalla el primer presupuesto “público” al comentar sobre el complejo sistema de control montado por el Divan de Umar, el segundo Califa del Islam. En ello, se registraban todos los ingresos y gastos del califato. Su sistema fue utilizado en el mundo Musulmán hasta la caída del imperio Otomano.
Las pruebas indican que las raíces de la contabilidad moderna vienen de la zona de Venecia, Génova y Florencia durante el período entre 1200 y 1350 D.C. Esta época fue la edad dorada del comercio Italiano.
Luca Paccioli fue un fraile franciscano que nació en el año 1445 en Sansepulcroy fue conocido también por Luca dal Borgo. Fue profesor de matemáticas y en 1494 en Venecia escribió “Summa de arithmetica, geométrica, proportioni et proportionalita”. En ella, por primera vez, detalla un sistema completa de contabilidad de doble registro. Cada transacción es introducida en dos cuentas, uno en el debe y otro en el haber. A final del día ambas columnas tiene que cuadrar. Su tratado incluyó todo el ciclo empresarial que aún usamos:
  • Diarios y Mayores
  • Control de activos
  • Control de Pasivos
  • El Capital e Inventarios
  • Ingresos y Gastos
  • Balances de situación
  • Cuentas de Explotación
No inventó el sistema Luca Paccioli fue el primero en codificar y explicar por escrito el sistema. También sentó las bases de la ética contable y el sistema de control de costes. Además, aconsejó a sus alumnos, “no te acuestes sin cuadrar tu balance”, con todo lo mencionado anteriormente se puede decir que Paccioli es el padre de la contabilidad.
Contabilidad Moderna
Desde el tiempo de Luca Paccioli, la contabilidad ha ido evolucionándose y perfeccionándose. Sin embargo, las premisas básicas quedan intactas.
El primer libro en inglés sobre el tema fue por John Gouge en 1543. En el año 1590 Bartolomé Salvador de Solórzano, escribió en Madrid “Libro de Caxa y Manual de cuentas de mercaderes y otras personas con la declaración delios.” Bartolomé fue un mercader nacido en Medina de Rioseco y afincado en Sevilla. En su libro explica, por primera vez en español, el sistema contable de partida doble.
A Partir de esos sucesos surgieron auténticas revoluciones en la manera de implementar la contabilidad. La mecanización y los avances tecnológicos han permitido realizar actividades más complejas con esfuerzos mucho menores.
Por ello, hoy podemos contar con un sin fin de libros que tratan de contabilidad, y normas contables que se extienden por todo el mundo, asi mismo gracias a esta ciencia se tiene, sistemas de presupuestos, gestión de la tesorería, etc. y como control las  auditorias de información financiera.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Saber de contabilidad es imprescindible en estos tiempos. Poder llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos es una tarea fundamental a la hora de generar ahorros y evitar deudas innecesarias.

    ResponderEliminar