viernes, 29 de abril de 2011

3.- OBJETIVOS E IMPORTANCIA



El objetivo de la contabilidad es ofrecer información financiera (estados financieros) confiable a los usuarios que así lo requieran. Entre los usuarios de los estados financieros podemos dividir: a usuarios internos y externos:

Usuarios internos:

·          Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

·          Socios y administradores  les interesa  obtener esta información con mayor precisión y claridad, ya que dicha información les será útil para controlar, planear, tomar decisiones con el fin de llevar a la empresa hacia el logro de los objetivos trazados.



Usuarios externos:

·          Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos.

·          Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

·          Proveedores y otros acreedores comerciales. Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa, por períodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante.

·          Clientes. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

·          El gobierno y sus organos públicos. El gobierno y sus organos públicos están interesados en la distribución de los recursos e impuestos y, por tanto, en la actuación de las entidades. También recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

·          Público en general. Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

La importancia de la contabilidad radica en la necesidad de suministrar dicha información financiera lo mas fiel posible a los usuarios tanto internos como externos para la toma de decisiones.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La contabilidad es la base de todas las decisiones gerenciales y por eso es muy importante. Llevar a cabo un exhaustivo análisis financiero es una tarea que ayuda a saber cómo y en que invertir el dinero para obtener futuras ganancias sin generar endeudamientos innecesarios.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena clasificación según los tipos de usuarios. La verdad es que la contabilidad es una de las áreas imprescindibles en cualquier empresa. Buen aporte!

    ResponderEliminar